martes, 20 de diciembre de 2011

A 10 AÑOS DEL ESTALLIDO DE 2001

Fue esa noche en que la indignación ganó las calles para protestar. Fue esa noche en que apenas minutos después de que Fernando De la Rúa dijera que decretaba el “estado de sitio” miles salimos de nuestras casas de todos los barrios y marchamos de manera espontánea al grito de: “Qué boludos, qué boludos, el estado de sitio se lo meten en el culo”.

Fue una pueblada en la que se mezclaban distintos grados de indignación y, hasta tal vez alguna porción de egoísmo por quedar atrapados (algunos) en el corralito de Cavallo. Pero, si se quiere, eso era entendible porque al “sálvese quien pueda” también nos había arrastrado aquel des-gobierno de la Alianza que casi terminó con el país.

Recuerdo que en los balcones del barrio de Caballito -ese conglomerado de clase media que aspira siempre a un poco más aunque el cuero no le dé- las cacerolas sonaban como nunca, después del mensaje de un De la Rúa, a punto de huir en helicóptero.

Casi sin darme cuenta aparecí en la puerta de mi edificio y comencé a caminar hacia la Plaza Primera Junta. Hasta allí me acompañó mi vieja y ahí me dejó. Allí, otros cientos de indignados también se reunían y comenzaba una larga marcha a través de la avenida Rivadavia que desembocaría en las escalinatas del Congreso y la Plaza de Mayo. En cada esquina importante del trayecto se sumaba más y más gente de todos los sectores que uno podía imaginarse. El grito anónimo de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo” se escuchaba por primera vez esa noche, aunque se repetiría como una consigna que marcó la historia de aquellos años.

Atrás habían quedado esos minutos del mensaje presidencial con el pretendido “estado de sitio” ninguneado por la propia gente.

Adelante venían horas inciertas, difíciles, y lamentablemente violentas. La brutal represión desatada contra los más pobres dejaba 36 argentinos y argentinas muertos en ciudades de todo el país al cabo de dos jornadas tristemente inolvidables. Las del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Hoy, la Argentina vive otro tiempo, distinto al de hace una década. Saber entenderlo y valorarlo con la mirada puesta en lo que vivimos y sufrimos hace diez años es necesario para que aquella historia no se repita. Nunca más.


(Alberto Hugo Emaldi, Agencia Télam)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Principios


- N U E S T R O S   P R I N C I P I O S - 


La defensa de la educación libre, gratuita y laica, y de excelencia para todos sin excepciones, a la que consideramos como el mayor reaseguro de la movilidad social.

La defensa del desarrollo científico, industrial y tecnológico de nuestro país.

La defensa de los derechos de las minorías religiosas, sexuales y étnicas, y de la libertad de expresión de todos los ciudadanos independientemente de su poder económico y político.

La defensa del derecho de todos los ciudadanos a vivir una vida plena sin privaciones de ningún tipo.

La defensa de los derechos de los trabajadores y los estudiantes, que generan la verdadera riqueza de las naciones.

La defensa del Estado Laico como principio igualador de la sociedad.

La defensa de un modelo de desarrollo nacional autónomo destinado a asegurar la prosperidad de nuestros compatriotas y de las generaciones futuras.

La defensa de la política como la actividad organizadora por excelencia de la sociedad 
y como la herramienta fundamental para asegurar el pleno desarrollo de las 
capacidades de nuestra Nación.

Libertad, Igualdad y Fraternidad nuestros objetivos   
Ciencia, Justicia y Trabajo nuestros métodos



jueves, 15 de diciembre de 2011

ACACIA DEL SUR SE EXPANDE


La Mesa de Conducción de ACACIA DEL SUR comunica a los compañeros que se ha resuelto autorizar la constitución de filiales de nuestra agrupación en diferentes puntos del país, a partir de la propuesta de varios compañeros que nos piden levantar nuestras banderas en apoyo de Gobierno nacional y popular.



En función de lo hablado se revolvió abrir filiales de Acacia del Sur en territorio bonaerense en los siguientes puntos:
- La Plata.
- La Matanza.
- San Martin.
- San Vicente

Asimismo, se aprobó la conformación de Acacia del Sur en los siguientes puntos del interior del país:

- Córdoba
- Mendoza
- San Juán 
- San Luís
- Santa Fe
- Chaco 

Acacia del Sur, además, señala su satisfacción por haber participado el sábado 10 de diciembre de los festejos populares por la asunción de la compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo Nacional, en la Plaza de los Dos Congresos, por la mañana, y en la Plaza de Mayo por la tarde.


Agradecemos a todos los compañeros que se sumaron a esta participación masiva que sirvió para apoyar el nuevo gobierno popular que se extenderá hasta 2015.

Mesa de Conducción (CESL)
Acacia del Sur
En defensa del modelo nacional y popular

miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Manuel Dorrego el y voto popular". por Pacho O’Donnell

En estos tiempos electoralistas es bueno recordar a alguien que, ¡un siglo antes de la Ley Sáenz Peña!, insistía en que los sectores populares, a través del voto, debían intervenir en los asuntos públicos de nuestra Patria recién nacida. 

Manuel Dorrego fue el primer jefe popular urbano, así como Artigas lo fue de la campaña. Los orilleros, los negros, lo reconocían como quien representaba sus intereses en el Buenos Aires oligárquico y liberal. 


No fue entonces casual que hiciera su aparición en nuestra historia una palabra que cobraría especial significación a mediados del siglo XX: en sus apasionantes “Memorias” el general Iriarte cuenta que cierto día, acompañado por Carlos de Alvear, se cruzaron con Dorrego en una de las calles céntricas de Buenos Aires. “-Caballeros -les dijo el jefe federal-, les aconsejo que no se acerquen mucho... -Como quien no quiere contaminar”. Don Manuel vestía un traje ostensiblemente desaliñado y su apariencia era desprolija. Iriarte anotaba entonces: "Excusado es decir que esto era estudiado para captarse la multitud, los ‘descamisados’".

El asesinato, que eso fue y no fusilamiento pues no se cumplió con los rituales castrenses correspondientes, se decidió en torno a una mesa, conciliábulo del que participaron el sacerdote Julián de Agüero, Valentín Gómez, Juan Cruz Varela, Salvador María del Carril, Martín Rodríguez, José Díaz Vélez, Bernardino Rivadavia (representado por el francés Héctor Varaignes), quien era en realidad el líder en las sombras. No en vano San Martín, en rabiosa carta a O’Higgins, los llamó “Rivadavia y sus satélites”. Todos ellos homenajeados en avenidas y calles de ciudades argentinas. 

De la lectura de los discursos de don Manuel en la Legislatura porteña, donde representaba al Santiago del Estero del interesante caudillo y gobernador Felipe de Ibarra, emerge su pertinaz insistencia en el respeto a la voluntad popular, lo que estaba en las antípodas del proyecto de los “decentes” porteños. “¿Qué reproche no podría resultar contra el Congreso si diese una constitución que dijese ‘ésta ha de ser la forma de gobierno’ cuando ésta no estuviese en consonancia con la opinión de los pueblos?”.

Cuando la constitución cortada a medida de los intereses antinacionales y antipopulares de la oligarquía unitaria negó el derecho a votar a “los criados a sueldo, peones jornaleros y soldados de línea”, es decir a los sectores populares, Dorrego denunció entonces en el recinto dominado por sus adversarios: “¡He aquí la aristocracia del dinero! Sería entonces fácil influir en las elecciones porque no es fácil influir en la generalidad de la masa, pero sí en una corta porción de capitalistas. Y hablemos claro, ¡en ese caso el que formaría (definiría) la elección sería el Banco! ”. 


Ese mismo banco dominado por comerciantes británicos y sus socios criollos que, tiempo después, fue activo partícipe de su derrocamiento al negarle los generosos créditos de los que había disfrutado su antecesor Rivadavia, cuyas tropelías y venalidades había denunciado el jefe federal desde su banca y desde “El Tribuno”. 

Cuando hubo de asumir como gobernador de Buenos Aires, no como presidente pues la constitución unitaria había caído junto con su inspirador y beneficiario, Dorrego no olvidó, en su discurso de asunción en la Sala de Representantes, su respeto por la voluntad popular: “Resignaré gustoso el mando desde que el verdadero concepto público no secunde mis procedimientos”. 


Nota publicada por la Agencia de Noticias Télam: 
http://www.telam.com.ar/suplemento/50/nota/1097/

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Presidenta del Bicentenario y la inclusión


  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
La Asignación Universal por Hijo (AUH), el Matrimonio Igualitario, la reestatización de los fondos jubilatorios y Aerolíneas Argentinas, o la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, son algunos puntos salientes de la gestión de la primera argentina votada como Presidenta y la primera de América en lograr su reelección.

Es que, además, Cristina mostró una capacidad inédita para superar enormes dificultades, como la derrota electoral de 2009, el rechazo a la Resolución 125 en el Senado -incluida la defección de su propio vicepresidente-, y hasta el dolor de la muerte de su compañero de vida y militancia.

Nunca antes un Gobierno había superado una derrota en las elecciones de mitad de mandato. Raúl Alfonsín en 1987, Carlos Menem -en su segundo período- en 1997 y Fernando de la Rúa en 2001, vieron como se desvanecieron sus proyectos políticos tras perder en las legislativas de medio término. Este último, además, debió irse antes de tiempo por ese traspié.

En cambio, sólo unos meses después de la derrota de junio de 2009, la Presidenta tocaba puntos altísimos de popularidad e imagen positiva, cuando encabezó los festejos del Bicentenario, acompañada por mandatarios de toda la región y junto a unos seis millones de argentinos volcados a las calles en las celebraciones populares.

La Presidenta no sólo revirtió la situación adversa -cuando algunos medios hegemónicos fogoneaban una salida anticipada del poder-, sino que terminó su primer mandato fortalecida y arrasando en las urnas en primera vuelta, con un 54,11% de los sufragios y más de 37 puntos de diferencia sobre el segundo.

La jefa del Estado enfrentó, también con éxito, el rechazo del Congreso que la obligó a ser la única Presidenta de la actual democracia en gobernar sin Presupuesto Nacional, y la insólita rebeldía de un presidente del Banco Central que pretendía negarse a renunciar tras intentar bloquear un pago de la deuda externa.

Cristina asumió el 10 de diciembre de 2007 con la premisa de profundizar las políticas iniciadas por Néstor Kirchner en 2003 y, sobre la base económica lograda por éste último, apostó a medidas distributivas que le dieron a su primer mandato una impronta definitiva: la inclusión social.

Sin embargo, dejó una huella propia en la gestión. Su primer Gabinete incluyó como novedad al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, señal inequívoca de la fuerte apuesta de la Presidenta al área del conocimiento y su articulación con el desarrollo económico e industrial del país.

El Plan Raíces, que en los años posteriores sirvió para repatriar a más de 800 científicos, el nuevo Polo Tecnológico de Palermo y la impactante mega muestra Tecnópolis, con 4.500.000 de visitantes, cerraron un círculo virtuoso que seguramente profundizará de cara al 2015.

De igual modo sumó a su Gabinete el Ministerio de Industria -antes Secretaría- dando un fuerte apoyo a la producción nacional y la consecuente generación de empleo, y no dudó en lanzar un plan contracíclico en 2008 -frente a la crisis internacional- para defender las fuentes de trabajo argentinas.

La reducción de la pobreza en niveles sin precedentes en las últimas décadas -la CEPAL situaba en 2010 a la Argentina en el segundo lugar de América Latina con menos pobres, con 11,3%- y ambiciosas políticas de salud pública, educación e infraestructura, completaron el marco de su administración.

Sin embargo, entre todas las medidas de Gobierno, una sobresale por su fuerte impacto social y sus consecuencias presentes y futuras. En octubre de 2009 la Presidenta firmó el histórico decreto 1602/09, creando la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La AUH permitió atender a desocupados u ocupados en la economía informal con un subsidio por cada hijo menor de 18 años.

Su impacto se propagó además a la educación y la salud públicas, ya que se estableció como requisito para percibirlo que los menores tengan al día su libreta de vacunación y su asistencia a clases.

A partir de mayo de 2011, la AHU fue más lejos, ya que la jefa del Estado dispuso que se extienda a las personas por nacer a partir de las 12 semanas de gestación, incorporando a cientos de miles de embarazadas a sus beneficios económicos y sanitarios.

En el mismo sentido de justicia social y beneficios para los menores, en 2010 se lanzó el Programa Conectar Igualdad, una política de inclusión digital de alcance federal, para distribuir tres millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.

Otra de las apuestas audaces del gobierno de Cristina se produjo en 2008. El Poder Ejecutivo reestatizó los fondos de jubilaciones y pensiones recuperando para el Estado una herramienta vital para el desarrollo social y económico, y dando marcha atrás con una de las medidas emblemáticas del neoliberalismo de los `90.

La ANSES, destinataria de los aportes recuperados de los trabajadores activos, financió desde allí programas sociales y obras de infraestructura, y puso en marcha una actualización continua de haberes para la clase pasiva, que hoy recibe un mínimo de 1.434 pesos mensuales con dos aumentos anuales, una medida impensada en las épocas del congelamiento a 150 pesos y la quita del 13 por ciento.

Un capítulo aparte merece la Ley de Matrimonio Igualitario, que desde el 15 de julio de 2010 permite el casamiento entre personas del mismo sexo, convirtiendo a la Argentina en el primer país de América Latina en tener una legislación de ese tipo y el décimo en el mundo.

Impulsado por el oficialismo en el Congreso, fue esta la última ley votada desde su banca por el entonces diputado Néstor Kirchner, y permitió dotar de derechos a segmentos de la sociedad castigados hasta entonces por el flagelo de la discriminación.

Además de esto, el primer mandato de Cristina estuvo signado por la continuidad de las políticas de Derechos Humanos, la inserción en la UNASUR y el Mercosur, y la democratización de los medios de difusión, con medidas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o el "Fútbol para todos".

La llamada "Ley de Medios", destinada a reemplazar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, fue presentada personalmente por la Presidenta el 18 de marzo de 2009 en el Teatro Argentino de La Plata, su ciudad natal, y desde allí la remitió para su tratamiento al Congreso.

Pluralidad de voces, democratización de la información y un cambio conceptual para permitir que no sólo tengan acceso a la comunicación empresas con fines de lucro, sino organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, etc., estuvieron entre los puntos centrales de una de las iniciativas cruciales del primer mandato de Cristina.

Con el apoyo de los bloques oficialistas de ambas cámaras y opositores de algunas fuerzas de centroizquierda, el proyecto quedó convertido en Ley el 10 de octubre de 2009 tras una maratónica sesión del Senado, y con una multitudinaria movilización popular apoyando la iniciativa frente al Congreso.

Cristina cierra sus primeros cuatro años de gestión con un balance en el cual, además, queda como saldo favorable una de las normas de más trascendencia en el actual período democrático para la libertad de expresión y la libertad de prensa: la despenalización de las calumnias e injurias, proyecto de su autoría aprobado por el Congreso en noviembre de 2009. No es poco.

Mañana Acacia marcha al Congreso: "Todos con Cristina"

Compañeros:

Mañana (Sábado 10-12) a las 11 horas nos juntamos en Av. de Mayo 869, frente a la ANMAT (lo damos como orientación para no desencontrarnos).
Acacia del Sur marchará desde ahí, junto a todas las agrupaciones kirchneristas, hasta la Plaza del Congreso.
Desde ahí escucharemos el discurso de asunción de Cristina ante la Asamblea Legislativa.
Los esperamos

--
Asociación Civil Acacia del Sur
En defensa del modelo nacional y popular
acaciadelsur@gmail.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cristina: "Quiero una Aerolíneas de los 40 millones de argentinos"

Compartimos con Uds. el discurso completo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Aeroparque Jorge Newbery, referido a la situación de Aerolíneas Argentinas:

domingo, 30 de octubre de 2011

INFORME MESA DE CONDUCCION 30-10-2011



Buenos Aires, 30 de octubre de 2011

Compañeros:

La Mesa de Conducción de Acacia del Sur, reunida durante este fin de semana, pasó revista a la situación nacional, con especial detenimiento en la reciente elección presidencial del domingo 23 de octubre, y analizó los pasos a seguir para  avanzar en la organización de nuestra institución, de cara a continuar aportando a la profundización del modelo nacional, popular e inclusivo que encarna la presidenta de la Nación.

La Mesa de conducción expresa a los compañeros:

1)     Que la arrasadora victoria de la compañera Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, con cifras inéditas –tanto por cantidad devotos como por la diferencia con quien resultó segundo-, revela la total adhesión del pueblo argentino al rumbo iniciado en 2003, con políticas de desarrollo con inclusión social, apoyadas en la irrestricta vigencia de los Derechos Humanos, sobre la base de “Memoria, Verdad y Justicia”, que hoy están más vigentes que nunca en nuestra Patria.
2)     Que la adhesión popular demuestra de manera fehaciente la validez de las políticas de justicia social como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la inclusión de 2.500.000 de nuevos jubilados que antes estaban afuera del sistema por carecer de aportes que sí habían hecho pero empresarios inescrupulosos no les habían depositado.
3)     Que las políticas de apoyo a la industria nacional, que se tradujeron en ocho años en la creación de 5.000.000 de nuevos puestos de trabajo, son reconocidas tanto por la clase trabajadora como por el empresariado nacional, ambos sectores beneficiados por el desarrollo económico y los volúmenes inéditos de exportaciones.
4)     Que en momentos de festejo, es destacable el llamado de la presidenta en su discurso en Plaza de Mayo el 23 por la noche, donde pidió al pueblo “organícense”, para “que no perdamos nada de lo conseguido hasta ahora”.

En función de esto, Acacia del Sur resolvió:

a)     Avanzar en la concreción de nuestro ciclo de disertaciones con la presencia de personalidades de la política, la filosofía, la economía, etc, con la intención de comenzar a llevarlas a cabo en noviembre.
b)     Trabajar hacia afuera en la profundización de alianzas y contactos con agrupaciones de este mismo espacio, tanto a nivel de la Capital Federal como del interior del país.
c)     Comenzar a delinear una estructura organizativa que nos permita, pese a la distancia y aprovechando las oportunidades de la tecnología actual, conformar a Acacia del Sur como una verdadera red nacional de pensamiento y accionar militante.

Entendemos que sólo la organización vence al tiempo, y que como parte del campo nacional y popular debemos aportar nuestro esfuerzo militante para que Acacia del Sur sea una herramienta organizativa ágil y robusta al mismo tiempo, y que su presencia comience a ser más intensa en la opinión pública y en los diferentes ámbitos donde el pueblo da su pelea cotidiana.

Acacia del Sur (Mesa de Conducción)
C-E-S-L

miércoles, 26 de octubre de 2011

UN AÑO SIN EL GRAN ARQUITECTO DEL MODELO



    


    UN AÑO SIN EL GRAN ARQUITECTO DEL MODELO


Buenos Aires, 26 de octubre (Télam, por Roberto Lago). El fallecimiento de Néstor Kirchner, del que mañana se cumple un año, será recordado por la historia como uno de los principales hechos políticos del siglo XXI, aunque lejos de estar asociado con la muerte, quedará indisolublemente ligado al nacimiento de un nuevo país, ese en el que él tuvo la misión de ser el gran arquitecto del modelo.
Fue el Presidente de las convicciones. El que para cambiar la historia de un país rico, pero frustrado por malos gobiernos, afirmó -y lo cumplió-, que no las iba a dejar en la puerta de la Casa de Gobierno.
“Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en las puertas de la Casa Rosada”, dijo en su discurso de asunción del mando en 2003.
“Vengo a proponerles un sueño –dijo-, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales”.
Llegaba a la Presidencia un político diferente, no sólo por su estética de mocasines y sacos cruzados –criticada por una prensa banal-, sino por su estilo frontal y decidido.
El 27 de octubre de 2010 se fue un líder que tomó al Estado como una herramienta reparadora de las desigualdades sociales, y le restituyó el rol perdido de regulador de la economía, así como su capacidad para intervenir donde fuese necesario en defensa de los sectores más vulnerables.
Se cumple el primer año del fallecimiento del hombre que puso en su lugar a las Fuerzas Armadas y dejó para la posteridad su imagen, en marzo de 2004, ordenando al jefe del Ejército que descuelgue del Colegio Militar los cuadros de dos genocidas como Videla y Bignone.
El que demostró con hechos que la historia no había llegado a su fin -como afirmaban los propagandistas de Fukuyama en los ’90-, que las ideologías no habían muerto y que aún quedaban muchos sueños por concretar, para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.
El que llegó al Gobierno con sólo un 22 por ciento de los votos -privado de un triunfo legítimo por la mezquindad del adversario que se negó al balotaje- y se mostró siempre como un hombre común, que hasta se permitía jugar con el bastón de mando en su ceremonia de juramento.
El que recibió un país con niveles de pobreza del 44,3 por ciento en 2003, y creó los mecanismos para que, según datos de la CEPAL y la UNICEF, esa cifra no supere ocho años más tarde el 12 por ciento.
El que convirtió a la ESMA, uno de los principales centros de detención, tortura y muerte de la dictadura, en un lugar de memoria y homenaje a los desaparecidos, y que pidió perdón en un acto público, en nombre del Estado Nacional, por “la vergüenza de haber callado esos crímenes durante 20 años de democracia”.
El que recibió una deuda de 178.820 millones de dólares (138% del PBI), y comenzó el inédito desendeudamiento con la reestructuración con los “holdouts” en 2005, y en enero de 2006 canceló de un solo pago la deuda de 9.500 millones de dólares con el FMI, para prohibir a quienes dictaron las políticas de empobrecimiento que vuelvan a inmiscuirse en los asuntos soberanos del país.
El que rescató de un cajón olvidado el mínimo vital y móvil, congelado desde la Convertibilidad, y también comenzó una política de aumentos sucesivos a los jubilados, sacándolos de los magros 200 pesos que cobraban hasta entonces.
El que puso en marcha las paritarias, que permitieron que el haber de los trabajadores se ajuste hacia arriba en un 25 por ciento promedio en los últimos años, llegando el país a tener, según el último informe del FMI, el salario más alto de América Latina.
El que inició la etapa de reindustrialización de la Argentina con políticas activas, que llevaron al país a una sostenida recomposición de los puestos de trabajo, y que hoy deja como saldo de ocho años de gestión la creación de unos 5 millones de empleos.
El que en noviembre de 2005, y junto a otros presidentes de la región, como Hugo Chávez o Lula Da Silva, le cerró el paso al ALCA que proponían los Estados Unidos en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, y plantó definitivamente a la Argentina en un contexto latinoamericano.
El que le puso el cuerpo a una lucha que nadie había dado antes contra los grandes medios hegemónicos -desde el Congreso fogoneó la Ley de Comunicación Audiovisual-, y que con la misma valentía apuntaló y votó desde su banca la histórica ley de Matrimonio Igualitario.
El que fue designado por las naciones hermanas de la región como primer secretario General de la UNASUR, y debutó en el cargo logrando evitar un casi seguro conflicto entre dos países hermanos como Venezuela y Colombia.
El que un 27 de octubre dio origen a un fenómeno popular comparable al 17 de octubre, con una Plaza de Mayo colmada -mayoritariamente de jóvenes- llorando su muerte y con 15 cuadras de cola para llegar al Salón de los Patriotas Latinoamericanos a dejarle un último saludo.
El que dejó el mando en manos de la mujer que él mismo definió como “la Presidenta Coraje”, y que hoy casi no necesita ser nombrado, ya que ella misma suele recordarlo en cada acto llamándolo simplemente “Él”.
El que reconcilió a los más jóvenes con la política y recibió el fin de semana pasado el mejor homenaje de su pueblo, plasmado en un 54 por ciento de los votos para su compañera de vida y de militancia.
El que hace un año cerró sus ojos para que los abrieran millones.
El que nos recordó que hubo una generación -de la que él y su compañera fueron parte-, dispuesta a dar la vida por sus ideales, y nos demostró que 35 años más tarde, como cantan los más jóvenes en las calles, “no nos han vencido”. (Télam)

http://www.telam.com.ar/nota/5419/

lunes, 24 de octubre de 2011

"NO TENGO MÁS AMBICIÓN QUE SERVIR A LA PATRIA"

Discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza se Mayo, el 23-10-2011 por la noche, en los festejos por el histórico triunfo como primera presidenta reelecta de América.


"No tengo más ambición que servir a la Patria"

lunes, 10 de octubre de 2011

JAURETCHE, DEL MAZO, MANZI, SCALABRINI Y LA MASONERÍA


Arturo Jauretche (1901-1974) vivió con un secreto que sólo deslizó en escasas precisiones a amigos íntimos y sus biógrafos siempre se encontraron con el cerrojo de que los masones resguardaron desde tiempos inmemoriales la identidad de sus acólitos. Pero ahora se puede afirmar que integró la Gran Logia de la Masonería Argentina del rito escocés antiguo, aceptado como lo informa el Boletín Oficial de la misma de junio de 1933.
La masonería es una organización iniciática. Primero hay una entrevista en la que el postulante es analizado en sus criterios y en sus ideas por algunos miembros. Incluso se trata de que la familia se entere de su posible incorporación para que no surjan conflictos. Tras ser aprobado, se le indica el día y la hora en que deberá presentarse para la ceremonia de iniciación, parecida a la que se realizaba en la Edad Media cuando alguien era armado caballero. La Logia de la que hablamos fue producto de fusiones de otras en 1857 bajo la dirección de Roque Pérez, un hombre de Dorrego en el complejo federalismo de la época. A poco de su fundación, la Gran Logia de la Argentina contaba con 15 Logias que agrupaban a casi 900 miembros. Ese impulso inicial lo ha mantenido a través del siglo y medio de su existencia y ha permitido la fundación de más de 400 Logias en el país, para agrupar en su seno a unos 60.000 miembros, que hoy no alcanzarían los 5 mil y funciona en el Templo de Juan Perón 1242. El ingreso de Jauretche a la Logia lo dejó para la historia la Circular de Propuesta Nº 359 del mes de mayo de (sic) 1932 que comunica las “Iniciaciones” y entre otras personas y entidades informa de “Arturo M. Jauretche, 32 años, argentino, soltero, abogado, domiciliado en la calle Florida 470, Capital Federal”. Se trata de un error: es 1933, como se deduce de las fechas anteriores y posteriores del Boletín Oficial 1932-1933. Unos meses antes en la Circular de Propuestas Nº 362 (octubre de 1932) se informa del ingreso de “Aristóteles Onassis, griego”.
En cambio Homero N. Manzione (Homero Manzi), de “20 años, argentino, casado, estudiante, domiciliado en la calle Garay 3251, Capital Federal”, ingresó antes que su amigo Jauretche, según la Circular de Propuesta Nº 356, de marzo de 1933. ¿Quién llevó a quién a la masonería? Quienes tenían algunos datos sobre la opción masónica de Jauretche lo ligaron a un numen de la Unión Cívica Radical, Gabriel C. del Mazo, que al iniciarse en abril de 1933 tenía 38 años, era soltero, lo fue el resto de su vida y moraba en Sarmiento 1757, su casa de casi siempre. Pero el historiador del movimiento de la Reforma Universitaria, ingresó en abril de 1933. El pudo llevar al rito a Jauretche para junio de ese año, pero no a Manzi que ya era un “iniciado”. ¿Habrá sido el autor de Malena el promotor de esa movida masónica?.
Estas precisiones documentadas no son una exquisitez ya que hasta ahora todos los que estudiaron el tema, entre ellos el periodista Emilio Corbiere, afirmaron que Jauretche, Manzi y Del Mazo ingresaron a la Masonería para lograr protección de “hermanos” en altos cargos del poder por la participación de todos ellos y de Raúl Scalabrini Ortiz, en el levantamiento de los radicales del 29 de diciembre de 1933. Sin embargo, este intento contra el fraude estalló meses después que los nombrados ingresaran a la Gran Logia. Lo que tiene cierta lógica era hacerse masón si es que buscaban protección de sus “hermanos” enemigos. Según Corbiere “la represión del gobierno justista fue implacable con los revolucionarios radicales pero, como Agustín P. Justo y Julio Argentino Roca (hijo) eran masones, miraron para otro lado con los masones insurgentes”. No tanto: el autor deManual de zonceras argentinas estuvo preso casi un año en un calabozo de Corrientes y Scalabrini Ortiz, luego de ser apresado y enviado a Martín García, fue deportado a Alemania que estaba ya bajo dominio del nazismo. Los amigos de Scalabrini remarcan que sus escritos en diarios alemanes eran militancia antibritánica que signó su vida y no pro Eje.
Jauretche, que nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, adhirió en su juventud al conservadurismo dominante en esos pagos, pero ya en la Facultad de Derecho, fue ganado por el ideario de Yrigoyen del que fue un partidario persistente en lectura jacobina. Esa admiración por Yrigoyen, conocido masón, pudo haber sido el verdadero motivo de su ingreso a la Gran Logia.


Fuente: Suplemento de Cultura Ñ

martes, 28 de junio de 2011

Cristina sube, Clarín baja . .

Pareciera ser una regla de tres inversa. Cuanto más aumenta la imagen positiva del Gobierno Nacional y su intención de voto (entre el 45% y el 55% en todas las consultoras, incluso las de la oposición), las ventas del Diario Clarín caen estrepitosamente. 

Este descenso de las cifras se vincula de forma directa a sucesos políticos ocurridos en nuestro país. Es importante aclarar que, de aquí en adelante, los números corresponden a las propias Declaraciones Juradas de los editores responsables de cada diario, con posterior verificación del I.V.C.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2011, el oligopolio vio caer sus ventas un 25,1%. Aquellos 389.900 ejemplares diarios que vendía en promedio Clarín hace cuatro años, quedaron en el olvido; hoy en día el promedio descendió a 293.150.

La credibilidad del “gran diario argentino” se vio afectada directamente  desde el conflicto con el campo (artículo 125), la puesta en debate masivo de la flamante Ley de Servicios Audiovisuales, la causa por los hijos apropiados de Ernestina de Noble y la venta de Papel Prensa (sin olvidar el surgimiento de algunos espacios televisivos, radiales y gráficos encargados de mostrar los recortes intencionales –y muchas veces mentirosos- que realiza el diario).

Quienes defienden los intereses de Clarín (CEO, Periodistas, Corporaciones, Políticos opositores, etc.) dirán que las ventas en general han caído porque la gente compra menos diarios debido al consumo del mismo a través de internet. ¡Otra mentira del Grupo!

Es muy sencillo de refutar aquello si analizamos las ventas del resto de los diarios que tienen, al igual que Clarín, su sitio web disponible de manera online. Veamos por ejemplo el caso de La Nación (también opositor al gobierno); las ventas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se mantuvieron prácticamente sin variantes (-0,9%): 161.000 (2007), 158.000 (2008), 138.000 (2009), 155.000 (2010) y 159.400 (2011).

Diario Popular, por su parte, no solo no disminuyó su venta, sino que  aumentó en un 7% su promedio diario: 85.300 (2007), 87.900 (2008), 88.600 (2009), 90.400 (2010) y 91.300 en lo que va de este 2011.

En resumen, graficado:

La venta dominical del diario de Noble, la más importante en términos cuantitativos y la que con sus tapas contiene el mayor peso semántico frente al gobierno actual, corre con la misma suerte. Sus ventas han caído un 21,7% desde la asunción de la mandataria. Pasó de vender casi 780.000 ejemplares a 610.000.

Si se observan los números de una manera más discriminada, no es difícil encontrar -a este descenso- causas directamente relacionadas con relevantes sucesos políticos vividos en el país. Dos, fácilmente observables, se ejemplifican a continuación.

·         La primera caída abrupta en ventas se encuentra en el paso del año 2008 al 2009, especialmente en el primer semestre donde el campo comenzó con el famoso lock-out patronal amparado, entre otros, por el diario Clarín. En ese año sus ventas cayeron un 8,2%. Probablemente aquí, muchos lectores hayan perdido identificación con el medio por la posición adoptada.

·         La segunda, y la más letal, fue el 9,7% que disminuyó a fines de 2010. No por azar, ni por cuestiones de poder adquisitivo, el diario sufrió, únicamente de octubre a noviembre, una caída de casi 8 puntos (post fallecimiento del ex Presidente Nestor Kirchner).

Clarín ha cambiado. Los medios en Argentina, han cambiado. La gente y su incredulidad, también.

No es casual, en los grandes grupos económicos ninguna decisión es deparada al azar, que MUY, el nuevo emprendimiento empresarial, intente presentarse como “sensacionalista” y arrimarse al nicho de quién no deja de crecer en ventas: Diario Popular.

A veces, el forzar algo que no se es, el mostrar o acaparar espacios que jamás serán propios, puede quedar a la vista MUY rápidamente. A veces, también, el sensacionalismo mal logrado puede rozar lo grotesco, lo chabacano, y muchas otras, lo “incomprable”.

Gracias a la labor de algunos periodistas, actores de la cultura, militantes, organizaciones sociales y políticos comprometidos, se desinstaló la verdad absoluta del medio. Sus objetivos y sus intereses quedaron al descubierto como los del resto de los grupos.

En esta oportunidad no son las voces, ni las imágenes, sino los números quienes demuestran que la credibilidad del diario de Noble está en jaque. Se acabaron los tiempos en que “lo que dice Clarín, es lo que ocurre”. Clarín tiene sus intereses, y el Pueblo –o gran parte de este- otros.

Llegó, al fin, el momento de cambiar una vieja frase del periodismo tradicional: Ya no es “Un gobierno no resiste tres tapas seguidas de Clarín”, sino, “Clarín, no resiste tres gobiernos populares seguidos”.

martes, 21 de junio de 2011

El FPV toma ventaja en la madre de todas las batallas

La provincia de Buenos Aires va camino a convertirse, nuevamente, en el territorio decisivo de las elecciones del 23 de octubre. En la primera encuesta –exclusiva para Página/12– que se publica después del acuerdo de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, la presidenta Cristina Kirchner le saca nada menos que 36 puntos al candidato radical, su más cercano perseguidor, mientras que el gobernador Daniel Scioli establece también una diferencia de magnitud –alrededor de 30 puntos– sobre De Narváez.

Semejantes resultados en el distrito en el que votan cuatro de cada diez argentinos marcan una ventaja enorme, prácticamente indescontable a nivel nacional. “Pesa el clima de reactivación y de buena imagen de los dos gobiernos, el nacional y el bonaerense. Scioli y su buena relación con el gobierno nacional vuelven a ser claves, decisivos”, sostiene el consultor Enrique Zuleta Puceiro.

Las conclusiones surgen de una vasta encuesta realizada en territorio bonaerense por Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), la empresa que encabeza Zuleta Puceiro. En total, se relevaron mil personas en 35 localidades distribuidas entre el primer, segundo y tercer cordón del conurbano y el interior provincial. Parte del trabajo se hizo domiciliario –los casos en el Conurbano– y el resto por vía telefónica. En el estudio se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico social.

La idea del acuerdo Alfonsín-De Narváez estaba centrada en el territorio bonaerense. Hasta ese momento, la postulante de una eventual alianza entre la UCR, el socialismo y el GEN era Margarita Stolbizer. La realidad es que Alfonsín no mejoró su intención de voto.

Es más, Zuleta sostiene que bajó cuatro puntos, pero no está claro si por la aparición de Hermes Binner como candidato presidencial o porque no cayó bien entre sus votantes la alianza con De Narváez. OPSM directamente preguntó la opinión sobre ese acuerdo: 55 por ciento lo vio mal o muy mal y sólo al 31 le pareció bien. “Alfonsín necesitaba un candidato a gobernador competitivo y creyó que ese candidato era De Narváez y no Stolbizer. De Narváez sólo tenía el 8 por ciento de intención de voto, con el acuerdo subió. En nuestra encuesta, Alfonsín bajó unos puntos. Y atención, todavía hay que ver qué actitud toma una parte de la militancia del radicalismo, que no recibe con demasiado entusiasmo el paso que se dio.”

Más allá de las políticas de alianzas, lo que fundamenta el voto en la provincia de Buenos Aires es la aprobación de la gestión tanto de la Presidenta como del gobernador Scioli (ver aparte). Cristina Kirchner suma un 70 por ciento de opiniones entre buenas y muy buenas, mientras que Scioli llega a valores muy parecidos, el 67 por ciento.

“Hay un clima favorable tanto en el ámbito del campo como en el resto de las actividades económicas de la provincia –sostiene Zuleta–. La mayoría de las personas cree que las cosas se están manejando bien y diría que algunos de los casos que surgieron en las últimas semanas, el de los Schoklender o el Inadi, son muy propios de la Capital Federal. Insisto en que se respira un ambiente de reactivación. A esto se le puede agregar que Scioli aprobó lo que parecía una dificultad: la articulación con el gobierno nacional, con los intendentes y hasta con los sectores sindicales. Nada de eso se convirtió en un problema insoluble.”

Si se mira con detenimiento la intención de voto a presidente, Cristina Kirchner podría superar largamente el 50 por ciento. Es que, según OPSM, registra el 48,6 por ciento de los sufragios y todavía hay más de un diez por ciento de indecisos. Proyectando esa franja, la intención de voto llega, como mínimo, al 53 por ciento. Este diagnóstico coincide con el de otros sondeos que hoy se manejan en la provincia de Buenos Aires. En 2007, Cristina consiguió el 46 por ciento de los votos.
En general, los datos son alarmantes para la oposición, que en el distrito clave no logra arrancar. “La oposición va a recortar diferencias, se recuperó algo, en Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, pero la mayoría de los distritos restantes le serán claramente adversos. Y a eso hay que agregarle que Buenos Aires desequilibra todo el escenario. Lo que pesa, por ejemplo, es que en el territorio bonaerense hay buenas expectativas económicas y, además, entre el gobernador Scioli y la ministra Nilda Garré han logrado bajar mucho la tensión en los temas que tienen que ver con la inseguridad. Eso es muy notorio”, redondea Zuleta.
De acuerdo con la encuesta de OPSM, la Presidenta le saca nada menos que 40 puntos a Eduardo Duhalde, justo en el distrito en que el ex presidente tiene mayor caudal. Duhalde afronta serias dificultades en el resto del país y en territorio bonaerense, al menos por ahora, se acerca sólo al 8 por ciento. 
Un paso más atrás queda Hermes Binner, recientemente lanzado y con bajos niveles de conocimiento. Habrá que ver si remonta una vez lanzada la campaña. Alberto Rodríguez Saá y Elisa Carrió tienen un panorama muy difícil. La líder de la Coalición Cívica obtuvo en 2007, la anterior elección presidencial, nada menos que el 26 por ciento en territorio bonaerense, por lo que si las cosas siguen así perdería cuatro de cada cinco votos conseguidos hace cuatro años.
Fuente: Página 12 (Raúl Kollman)

miércoles, 1 de junio de 2011

LA RECAUDACIÓN DE MAYO ALCANZÓ UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO



(Lo anunció Cristina  desde Italia y lo amplió  
en Buenos Aires la AFIP) 

Aquí la noticia de Télam:

Buenos Aires, 1 de junio (Télam).- La recaudación tributaria del mes de mayo alcanzó un nuevo récord histórico al llegar a 50.640,1 millones de pesos, anunciaron hoy el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.
La recaudación de mayo es 28,7 por ciento mayor a la del mismo mes del año pasado y, en el acumulado del año significa un incremento del 33 por ciento respecto idéntico lapso de 2010.
El crecimiento de la recaudación se explicó principalmente por el desempeño del IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales, alcanzando sus incrementos 73,5% del total, descató la AFIP.
El titular de la AFIP subrayó la importancia del aumento del impuesto a las Ganancias, que fue la categoría que más aportó en el total, con 14.040,3 millones de pesos, lo que significó una variación de 22,4% por encima de igual mes del año anterior.
En el rubro Ganancias de empresas, sobresalió el incremento del mayor aporte de las 50 firmas más grandes del país, respecto del resto, habiendo las primeras experimentado un incremento de 44% en el pago del impuesto, mientras que en el total universo de empresas contribuyentes el crecimiento fue de 36,9%.
"Hubo empresas, como en el sector alimenticio que aumentaron más de 600% de su aporte en Ganancias este año, gracias a la mayor fiscalización del Gobierno", reveló Etchegaray.
Por rubro, lo recaudado en el sector agrícola ganadero resultó 100,7% mayor al año anterior. Y en particular en las cerealeras y acreiteras hubo un incremento de 286% en la recaudación.
El IVA neto, no obstante, fue el rubro que creció más (45,7%) respecto del 2010. En el desglose, el IVA impositivo creció 47,7% por incremento del consumo, y el IVA Aduanero subió 38,1%, impulsado por el crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio, y la situación de que el mes de mayo de este año resultó con dos días hábiles adicionales que en el mismo mes del período anterior.
En tanto, en Bienes Personales, se observó un incremento de 17,6%, mientras que el impuesto a las cuentas corrientes subió 2.951,4 millones de pesos.
Los derechos de importación aumentaron más que proporcionalmente respecto de los de exportación, siendo los incrementos de 44,6%, y de  9,2%, respectivamente.
Respecto de las meta de recaudación de 191.474 millones de pesos que se propuso el Ejecutivo para lo que va del año -debido a que no hay Ley de Presupuesto-, Etchegaray se mostró satisfecho de que la misma ya fue superada, ya que su cumplimiento es de 103,7% en el acumulado a mayo.(Télam)
mel/edlf-rl

domingo, 15 de mayo de 2011

"YO NO QUIERO NI EXPLOTACIÓN NI EXTORSIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA", ADVIRTIÓ CRISTINA

La presidenta Cristina Fernández subrayó hoy que para fortalecer el modelo es necesario tanto el compromiso de la gestión como el apoyo de los diferentes sectores productivos. Aclaró, así, que no permitirá la extorsión y le pidió a los sindicatos que no se conviertan en corporaciones que sólo se preocupan por los intereses de sus propios afiliados.


El mensaje político fue enunciado durante un acto en el que se formalizó el lanzamiento de un Plan de Abaratamiento para Minoristas, por el que se inauguró una sede del Mercado Central en el municipio de José C. Paz.



Acompañaron a la Presidenta en el estrado el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Comercio del Interior, Guillermo Moreno.


“Yo le digo a todos los argentinos que tenemos que profundizar las políticas. Pero también tenemos que cuidar a este modelo”, apuntó Cristina, e instó a terminar con conflictos que no colaboran con el proceso sino que perjudican a toda la sociedad.



“La historia se ha debatido con enfrentamientos estériles, inútiles. Muchas veces nosotros mismos, sin darnos cuenta, terminando socavando las bases de lo que es garantía para el bienestar popular”, dijo la jefa del Estado. 

 Y mientras reconoció el compromiso de la política kirchnerista a favor del ascenso social, pidió un acompañamiento de los empresarios, sindicalistas y trabajadores. 


“Nosotros hemos hecho más que nadie en la historia para terminar con la explotación de los trabajadores. Porque no solamente a partir de haber reinstalado en la Argentina las convenciones colectivas de trabajo, que han permitido mejorar los ingresos y condiciones de trabajo, también la Asignación Universal por Hijo permite terminar con la explotación por pocas monedas en las economías nacionales”, sostuvo. 

Y garantizó: “Vamos a seguir demandando que los sectores empresariales con rentabilidad también mejoren las condiciones laborales”.



En esa línea, Cristina Fernández subrayó: “Luchamos contra la explotación y no tenemos que permitir que surja el fenómeno de la extorsión. No quiero explotación ni extorsión. Quiero vivir en una sociedad más racional”.



-Sindicatos


La Presidenta criticó las medidas de fuerza realizadas por diferentes sindicatos. Y abogó por solucionar los reclamos de una manera racional. 


“Cuando una organización sindical le importa solamente lo que le importa a sus afiliados es una corporación. Y quiero sindicatos solidarios con todos los argentinos”, acusó la mandataria. 


Al respecto, aseguró que “siempre me van a tener del lado de los trabajadores. Este es un Gobierno que quiere que siga mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores. No podemos ser rehenes de aquellos que por ser de una determinada actividad pueden perjudicar a toda la sociedad”.

Así, respecto del paro que realizó parte del personal de Aerolíneas Argentinas y Austral, la Presidenta dijo: “Yo me he jugado entera cuando decidí recuperar Aerolíneas. Me jugué entera porque apuesto, aposté y sigo apostando a nuestra línea de bandera. Porque sigo apostando a una Aerolíneas de todos, no solamente de los que trabajan ahí. Estamos poniendo millones de dólares”.


-Elecciones y candidaturas


Si bien no confirmó su candidatura a la reelección, la Presidenta aclaró que si la Argentina quiere su continuidad debe apoyarla día a día y no hacer meros pronunciamientos. 

“A mí no me van a correr. Estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para salir adelante. Y en todo caso, si hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo, que creen que tienen tanto poder para torcer voluntades para que sea desprestigiado, quiero decirles que conmigo no van a contar”, subrayó.


“Estoy cansada de las hipocresías. Estoy cansada en los que dicen “viva el nombre de Cristina” y al otro día hacen lo posible para que esto se derrumbe”, reconoció ante el público de José C. Paz.


Y explicó:”Debemos comprender que un país no lo puede hacer solamente un presidente o presidenta, se necesita de la madurez de quienes acompañan este proyecto. Por eso quiero decirles a todos y agradecerles de corazón”. 


“No saben la profunda emoción que siempre me embarga cuando vengo a José C. Paz. Primero porque él (Néstor Kirchner) los quería mucho. Pero además porque cuando escuchaba las palabras de Mario (Ishii) acerca de cuál era la geografía de este lugar hacia 2002 o 2003 cuando vine a un acto chiquito, al lado de unas vías, pasaba el tren. Y me acuerdo de José C. Paz y de la Argentina en ese año”, expresó la mandataria. 



Y apuntó: “Me acuerdo del casi 25% de desocupados en nuestro país, de la falta de obras, de las eternas carpas blancas que durante años poblaron la Argentina porque la Educación estaba relegada, me acuerdo de la desesperanza, de ese “que se vayan todos” porque la gente sentía que la política era un enemigo de su bienestar, de su familia”. 

En esa línea, comparó los cambios de ese tiempo hacia acá. “Y veo a esta Argentina de hoy, que es cierto que le faltan cosas, y digo cuántas cosas que hemos hecho, cómo hemos transformado al país en estos años. Juntos, codo a codo, hemos trabajado. 

A veces pienso si no fue esa lucha titánica que él (Néstor Kirchner) llevó adelante, a quien siempre acompañé, cuando encaró con el cuerpo, con la cabeza, con su salud, para llevar las cosas adelante. Y así en estos 8 años se han generado millones de puestos de trabajo, ha retornado al país la negociación entre trabajadores y empresarios. Los cientos de miles de viviendas construidas en el país, tan sólo aquí en José C. Paz se hicieron más de 8 mil viviendas, 58 escuelas aquí y más de mil en todo el territorio de nuestra querida Patria”, sostuvo Cristina.


De esa manera, la Presidenta repasó que hoy “más del 6% destinado a la educación, en edificios y salarios universitarios”. Y destacó, además, que la Asignación Universal por Hijo y el de las Embarazadas es el plan más importante en el mundo en cuanto a destino de fondos a los sectores más vulnerables.


-Videoconferencias e inauguraciones



Antes de dar su discurso en José C. Paz, la jefa del Estado se comunicó mediante videoconferencia con ministros de su Gabinete, quienes se encontraban en otros actos oficiales. 


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, inauguró en la localidad de Gregorio Laferrere un Centro de Documentación Rápida. Lo acompañaron durante el acto la directora del Renaper, Nora Arqueta, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el intendente local lanzaron la Expoindustrial en Florencio Varela.


Fuente: http://www.prensa.argentina.ar/