jueves, 17 de febrero de 2011

A Perfil la encuesta le salió mal. La gente apoya al Gobierno en el caso del avión de EEUU

El tema estalló en los medios hegemónicos (ver nota) que hicieron fuerte hincapié en la supuesta “preocupación” y “perplejidad” de los Estados Unidos ante la requisa del avión con el que ese país pensaba ingresar mercaderías a territorio argentino -incluso varias dosis de morfina- sin declararlas.

El episodio, tan instalado por la prensa, tuvo como contrapartida las explicaciones del caso por parte de funcionarios del gobierno nacional y los medios lo llevaron al primer lugar en el podio de la agenda periodística.

Hoy Perfil.com, decidió llevarlo a una encuesta para los lectores como se hace habitualmente con las cuestiones que despiertan controversia en la opinión pública. Fue allí donde recibió una contundente respuesta que va a contrapelo de la línea editorial que vienen planteando los medios hegemónicos en los últimos días.

Incluso, la columna principal del diario Clarín, que sugiere que se trata de un acción por despecho, ante la negativa del presidente Barak Obama de visitar la Argentina en su viaje por Latinoamérica.

La encuesta pregunta: “¿qué opina del conflicto con Estado Unidos? La respuesta 1: ”es una reacción K porque Obama no viene a la Argentina”, cosecho el 8,5% de los votos; mientras que la respuesta 2: “Es valido el planteo argentino”, obtuvo el 91,3%.


Fuente: Diario Registrado
http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-47133-La-encuesta-que-Perfil-hubiera-preferido-no-hacer.html#D

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Corte rechazó planteo de los Noble Herrera en la causa sobre su identidad

Los abogados habían presentado recursos extraordinarios para llegar directamente a la máxima instancia judicial. Ahora deberán hacerlo ante la jueza Arroyo Salgado, quien lleva adelante el caso. Las leyes seguirán vigentes.

La Corte Suprema rechazó un planteo de los abogados de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera que apuntaba a declarar la inconstitucionalidad de las leyes que autorizaron la extracción compulsiva de sangre para determinar la identidad de presuntos hijos de desaparecidos.

También desistió de entender en un planteo sobre la presunta falta de imparcialidad del Banco de Datos Genéticos a partir de su traspaso a la órbita del Poder Ejecutivo, y rechazó un habeas corpus que buscaba evitar que se abrieran causas en otros juzgados para determinar la identidad de los jóvenes.  
 
El máximo tribunal, con las firmas de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y la de los ministros Elena Highton, Raúl Zaffaroni, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y consideró que las cuestiones planteadas no habilitaban la intervención de la Corte.

Con todo, el propio tribunal se encargó de aclarar que no se trata de un aval a la decisión de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, de ordenar la toma forzosa de material genético de ambos jóvenes.

De hecho, esa decisión nunca se llevó a cabo porque los abogados de los Noble Herrera la apelaron e iniciaron así un largo recorrido judicial que terminará finalmente en la Corte Suprema, algo que demorará probablemente más de un año.

“Las decisiones adoptadas por la Corte no interfieren respecto de las nuevas medidas probatorias ordenadas por la jueza Arroyo Salgado en diciembre de 2010, las cuales han sido objeto de impugnación por los hermanos Noble Herrera”, explicó el tribunal en un comunicado.

Los abogados Roxana Piña y Alejandro Carrió, representantes de los hermanos, plantearon una acción declarativa de inconstitucionalidad contra las leyes 26.548 y 26.549. La primera dispuso que el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) “funcionará como organismo autónomo y autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

La segunda modificó el Código Procesal Penal introduciendo el artículo 218 bis, según  el cual “el juez podrá ordenar la obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN), del imputado o de otra persona, cuando ello fuere necesario para su identificación o para la constatación de circunstancias de importancia para la investigación... Para tales fines serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas, a efectuarse según las reglas del saber médico, cuando no fuere de temer perjuicio alguno para la integridad física de la persona sobre la que deba efectuarse la medida, según la experiencia común y la opinión del experto a cargo de la intervención”.

Pero el planteo no fue realizado en el expediente en el que se investigan las identidades biológicas de los Noble Herrera sino en una causa separada, desvinculada del expediente principal.

La Corte declaró como “inadmisible” el recurso y, tácitamente, indicó a los abogados que debían formular el pedido ante la jueza Arroyo Salgado. Es decir, no se pronunciaron sobre si es constitucionalmente válido –o no– el procedimiento de extracción compulsiva. Pero, entretanto, la ley está vigente.

Cierto es que la Corte, en dos casos anteriores (Vázquez Ferrá y Prieto) rechazó las prácticas invasivas del cuerpo humano para obtener pruebas y avaló, en cambio, el secuestro de cabellos o fluidos corporales impregnados en prendas de vestir personales.

Pero esa postura fue previa a la sanción de las nuevas leyes que consagraron la extracción compulsiva. Allí persiste el interrogante sobre qué hará el tribunal cuando le llegue la hora de decidir.

La Corte tampoco se pronunció sobre otro planteo: la presunta falta de imparcialidad y la afectación de la garantía del debido proceso, que según los apoderados de los Noble Herrera se produjo por el traspaso del BNDG desde el Hospital Durand a la órbita del Poder Ejecutivo, que es querellante en causas por violaciones a los Derechos Humanos.

El tribunal rechazó también un habeas corpus presentado por los abogados de los hermanos que procuraba “evitar que se iniciaran nuevas causas en otros juzgados con el fin de determinar si los nombrados eran hijos de desaparecidos”.

Planteado así, se asemeja mucho a una remake del “punto final” que durante el gobierno de Raúl Alfonsín intentó poner un límite a nuevas acciones en los tribunales en la búsqueda de verdad y justicia. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni consideraron como “inadmisible” también ese planteo preventivo no contemplado en la legislación argentina.


Fuente: diario Tiempo Argentino

martes, 15 de febrero de 2011

El 80% de los periodistas sostiene que existe libertad de expresión y apoya la Ley de Medios

La consultora Ibarómetro señala que esta investigación on-line es una iniciativa inédita en nuestra región y la más grande, por tamaño de la muestra y cantidad de preguntas, en el sector.

Cabe resaltar -de acuerdo con lo manifestado por el consultor organizador de la encuesta Pablo López Fiorito- que esta muestra no es de opinión pública en general, sino exclusivamente entre periodistas que trabajan en distintos medios de líneas editoriales diversas en todo el país.

Entre los resultados más destacados se pueden mencionar:

El periodismo argentino es definido por los periodistas como: mediocre, condicionado e ideologizado.

Si bien el 80 por ciento considera que existe libertad de expresión, el 70 por ciento entiende que los medios no respetan la libertad de expresión de los periodistas.

- El 75 por ciento cree que Internet ha modificado los valores del periodismo. Y 7 de cada 10 periodistas afirman tener conocimiento directo de actitudes no éticas de colegas en el ejercicio de su profesión.

En relación con la Ley de Medios, el 73 por ciento respondió estar de acuerdo con la norma.

- Los temas más llamativos para los periodistas en los últimos seis meses son: el escándalo de Wikileaks, la crisis económica en los países de la UE y el rescate de los mineros chilenos.

- El 42 por ciento cree que la situación económica post crisis financiera ha mejorado.

- La mitad de los periodistas opina que Wikileaks es una forma legítima y ética de periodismo.

- La mitad cree que la presión de la comunidad internacional para que Cuba respete los Derechos Humanos es insuficiente.

- Más de la mitad (59 por ciento) cree que Barack Obama debería ser reelegido.

- 6 de cada 10 periodistas se encuentran a favor de que los medios audiovisuales tengan prohibida la venta de propaganda a candidatos.

El 58 por ciento considera que la forma en la que se organiza la distribución del tiempo de aire NO es equitativa ni representativa.

- Casi la mitad coincide en que imposibilitar a los partidos que no superan el 1,5 por ciento en las primarias, es una medida positiva de la Reforma política.

Los periodistas argentinos tienen opiniones divididas respecto de la democracia: el 50 por ciento se encuentra satisfecho y la otra mitad no.

- 9 de cada 10 periodistas se encuentra a favor del Matrimonio igualitario. Este porcentaje aumentó en un 6 por ciento respecto de la medición de mayo de 2010.

Los presidentes que más aumentaron su imagen positiva entre mayo de 2010 y enero de 2011: Sebastián Piñera (16 por ciento), Fernando Lugo (8,5 por ciento). Quienes más aumentaron su imagen negativa: Rafael Correa (7,5 por ciento), y Felipe Calderón (7 por ciento).



Los dirigentes que más aumentaron su imagen positiva entre mayo de 2010 y enero de 2011: Daniel Scioli (12 por ciento), Cristina Fernández de Kirchner (10 por ciento), Martín Sabbatella (5 por ciento).
Quienes más aumentaron su imagen negativa: Mario Das Neves (14 por ciento), Julio Cobos (13 por ciento) y Daniel Scioli (12 por ciento).


Los gobernadores que más aumentaron su imagen positiva entre mayo de 2010 y enero de 2011: Sergio Urribarri ( 21,7 por ciento) Daniel Scioli (14 por ciento) y Jorge Sapag (10 por ciento).
Quienes más aumentaron su imagen negativa: Gildo Insfrán (21 por ciento), Maurice Cross (15,4 por ciento), José Luis Gioja (10,9 por ciento).



Fuentes: Diario El Vigía de Avellaneda y Consultora Ibarómetro