viernes, 17 de agosto de 2012

INGRESÓ AL SENADO EL PLIEGO QUE DESIGNA AL COMPAÑERO ARIEL BASTEIRO COMO NUEVO EMBAJADOR EN BOLIVIA


El pliego que nombra al compañero  Ariel Basteiro -referente de Nuevo Encuentro y del Encuentro Socialista-, como nuevo embajador argentino en Bolivia ingresó en la Mesa de Entradas del Senado ayer por la tarde, según señaló una fuente legislativa a la prensa acreditada en la Cámara Alta.

Fuentes de la cancillería argentina destacaron que el gobierno boliviano ya concedió el placet de estilo –aprobación- para la designación del compañero Basteiro, quien mantiene una estrecha relación con el presidente Evo Morales desde la Cumbre Iberoamericana de 2005, cuando ambos participaron del Tren del Alba que se manifestó en contra del ALCA que promovía el ex presidente yanki George W. Bush.

La designación primero deberá ingresar de manera formal en una sesión para poder ser analizada por la Comisión de Acuerdos del Senado, cuyo titular es el legislador del Frente para la Victoria (FpV) Marcelo Guinle (Chubut).

El cuerpo que lidera Guinle deberá analizar el pliego en cuestión para poder emitir un dictamen de mayoría. De esa manera, el pleno de la Cámara Alta podrá o no aprobar la designación de Basteiro.

Se estima que el pliego estaría aprobado en septiembre próximo, y con esa aprobación el compañero ya estaría en condiciones de tomar posesión de su nuevo cargo en La Paz.

Para Acacia del Sur es una inmensa alegría la designación en una representación diplomática tan estratégica -por la vecindad y los trascendentes vínculos energéticos, culturales y políticos-, de un compañero con el que compartimos nuestra ruta de militancia.

LOS MONOPOLIOS MEDIATICOS SIGUEN ALIMENTANDO EL ODIO, AHORA CON EL 0800-DELACION DE MACRI Y EL PRO


El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que "si hoy Clarín y Macri se escandalizan porque los pibes discuten política, estamos en el buen camino", y sostuvo que no le extraña que "a los sectores que apoyaron los golpes de Estado les moleste un taller que promueva el ejercicio de una democracia verdadera en las escuelas.

Agregó que "habilitar un 0800 para que la ciudadanía denuncie actividad política en los colegios se parece mucho al discurso que imperaba en los meses previos y durante la dictadura".

De esta manera, el jefe de Gabinete cuestionó la instalación de un 0800 por parte del gobierno porteño para denunciar "intromisión política" en escuelas, destacando que los ataques por parte de Clarín, La Nación y sus medios aliados" y "las actitudes de los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires rememoran épocas que los argentinos pensábamos que habíamos dejado atrás.

En ese marco, analizó que "si es contra La Cámpora solamente, es absolutamente discriminatorio y si es contra toda actividad política es una práctica abiertamente fascista".

Igualmente, el funcionario nacional reflexionó que "por suerte este pensamiento es absolutamente minoritario.

En cuanto al polémico 0800, lo catalogó como "la institucionalización de la persecución", y recordó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "está procesado por escuchas ilegales a opositores y en algún momento también se lo acusó de confeccionar listas negras de alumnos y de realizar encuestas truchas para detectar opositores.

Las libertades políticas, la democracia, la participación nos costaron mucho a los argentinos y es lamentable que el ministro de educación de Macri sostenga este discurso luego de una operación de prensa de aquellos que fueron cómplices de la dictadura, agregó el jefe de Gabinete.

A la vez, destacó que "es un triunfo de la democracia la actividad política en los centros de estudiantes, en los sindicatos, en los reclamos de los padres".
Agregó que "cuando los colegios de Macri se caen a pedazos no es tapa de esos diarios que se escandalizan cuando ven un pibe con ideas, sea del partido que sea.

Por otra parte destacó que los centros de estudiantes claramente tienen una orientación política; hay del Partido Obrero, del kirchnerismo, del socialismo, del radicalismo y obviamente esos pibes van a militar y defender sus ideas, sus convicciones y a los lideres por los cuales se sienten representados.

Abal Medina afirmó además que si hoy Clarín y Macri se escandalizan porque los pibes discuten política, estamos en el buen camino y agregó que pareciera que el jefe de Gobierno aún mantiene prácticas de aquellos sectores que avalaron y se hicieron ricos con la dictadura, que es justamente el sector de donde él proviene.

En referencia a los talleres en cuestión, basados en El Eternauta, dijo que la idea de salir de situaciones adversas entre todos y que no sirven las salvaciones individuales es fundamental para entender a la democracia como un modelo de convivencia participativo y solidario para la toma de decisiones legítimas.

Agregó que llama la atención que ahora salgan con esto cuando el taller se viene realizando desde el 2010 a pedido de los docentes, autoridades de los colegios y centros de estudiantes que lo piden por recomendación de sus pares y porque a los pibes les gusta. El Héroe Colectivo propone una democracia en la que la felicidad individual está atada a la del conjunto, resaltó.

Por último, Abal Medina subrayó que "están subestimando a la juventud, ya que se acercan a la política porque desde el 2003 la política volvió a ser atractiva.