miércoles, 1 de junio de 2011

LA RECAUDACIÓN DE MAYO ALCANZÓ UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO



(Lo anunció Cristina  desde Italia y lo amplió  
en Buenos Aires la AFIP) 

Aquí la noticia de Télam:

Buenos Aires, 1 de junio (Télam).- La recaudación tributaria del mes de mayo alcanzó un nuevo récord histórico al llegar a 50.640,1 millones de pesos, anunciaron hoy el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.
La recaudación de mayo es 28,7 por ciento mayor a la del mismo mes del año pasado y, en el acumulado del año significa un incremento del 33 por ciento respecto idéntico lapso de 2010.
El crecimiento de la recaudación se explicó principalmente por el desempeño del IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales, alcanzando sus incrementos 73,5% del total, descató la AFIP.
El titular de la AFIP subrayó la importancia del aumento del impuesto a las Ganancias, que fue la categoría que más aportó en el total, con 14.040,3 millones de pesos, lo que significó una variación de 22,4% por encima de igual mes del año anterior.
En el rubro Ganancias de empresas, sobresalió el incremento del mayor aporte de las 50 firmas más grandes del país, respecto del resto, habiendo las primeras experimentado un incremento de 44% en el pago del impuesto, mientras que en el total universo de empresas contribuyentes el crecimiento fue de 36,9%.
"Hubo empresas, como en el sector alimenticio que aumentaron más de 600% de su aporte en Ganancias este año, gracias a la mayor fiscalización del Gobierno", reveló Etchegaray.
Por rubro, lo recaudado en el sector agrícola ganadero resultó 100,7% mayor al año anterior. Y en particular en las cerealeras y acreiteras hubo un incremento de 286% en la recaudación.
El IVA neto, no obstante, fue el rubro que creció más (45,7%) respecto del 2010. En el desglose, el IVA impositivo creció 47,7% por incremento del consumo, y el IVA Aduanero subió 38,1%, impulsado por el crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio, y la situación de que el mes de mayo de este año resultó con dos días hábiles adicionales que en el mismo mes del período anterior.
En tanto, en Bienes Personales, se observó un incremento de 17,6%, mientras que el impuesto a las cuentas corrientes subió 2.951,4 millones de pesos.
Los derechos de importación aumentaron más que proporcionalmente respecto de los de exportación, siendo los incrementos de 44,6%, y de  9,2%, respectivamente.
Respecto de las meta de recaudación de 191.474 millones de pesos que se propuso el Ejecutivo para lo que va del año -debido a que no hay Ley de Presupuesto-, Etchegaray se mostró satisfecho de que la misma ya fue superada, ya que su cumplimiento es de 103,7% en el acumulado a mayo.(Télam)
mel/edlf-rl