sábado, 22 de enero de 2011

ACERCA DEL AUMENTO DE PENAS PARA MENORES QUE PIDE LA DERECHA


Reproducimos una nota del periodista Miguel Sintas, especialista en temas judiciales de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM:
----------------------------------------------------------------------------------

¿Justicia o venganza? 

Buenos Aires, 22 de ene (Télam, por Miguel Sintas). Las respuestas, generalmente mezquinas y oportunistas, que se intentan brindar a la problemática de la violencia juvenil desde algunos sectores poco o nada comprometidos con la ayuda que necesitan esos grupos de extrema vulnerabilidad, parecen enmarcarse en un contexto mucho más semejante a la venganza que a la justicia.



Hace milenios las tribus primitivas organizaban su “administración de justicia” en la venganza privada. Cualquier respuesta contra quienes osaban oponerse a los tabúes o a las prohibiciones era el condigno castigo del supuesto ofendido, hasta que la “ley del Talión” y su orden de “ojo por ojo, diente por diente” vino a equiparar un poco las cosas.

Fue el primer límite al desborde colectivo.

Le siguió el Código del rey Hammurabi que gobernó Babilonia dos mil años antes de nuestra era y el Código de Manú, del siglo XII antes de Cristo, que ya comienza a analizar lo “subjetivo” del delito, distinguiendo los culposos y dolosos y teniendo en cuenta los motivos que impulsaron al acusado a cometer el hecho.

Aparecían la justicia, la equidad.

Por aquello de que la historia se repite, como tragedia o como farsa, hoy la opción parece ser la misma.

A miles de años nuevamente estamos ante la opción de seguir el razonamiento de las víctimas que reclaman -desde el dolor y con sentimientos atendibles- al máximo castigo para un raterito y si es posible la pena de muerte; o escuchar a aquellos juristas de renombre internacional que aseguran que de nada sirve la baja de edad de imputabilidad o el aumento de las penas.

Cual una moderna Roca Tarpeya desde la que se arrojaba a asesinos, ladrones y hasta a los niños débiles o a quienes nacían con deformidades en la Antigua Roma, hoy los amantes de la “mano dura” proponen tirar desde lo más alto del poder punitivo del Estado a aquellos a quienes la vida nunca les sonrió.


Ayer un falso ingeniero llenó plazas proponiendo penas severísimas, con la complicidad de ex caceroleros y legisladores obsecuentes, que plasmaron esas reformas en una legislación absurda, luego declarada inconstitucional por buena parte de los jueces.

Hoy otro ingeniero graduado, asegura que si fuese presidente no permitiría que los niños que delinquen estén en las calles, y un sindicalista referente de un presidente interino, sostiene dogmáticamente que “reprimir es hacer cumplir la ley”.

Música celestial a los oídos de los vengadores. Ruido espantoso para los amantes de la Justicia.

Sin embargo, lo más terrible es escuchar esos mismos conceptos “hasta con las mismas palabras" de boca de funcionarios judiciales que se muestran horrorizados ante el “auge de la delincuencia juvenil”. Son magistrados que parecen olvidarse que su nombre proviene de “magíster”, maestro; y deberían dar lecciones de justicia y no sumarse al coro de grillos que cantan a la luna.

Siempre habrá una Roca Tarpeya para arrojar desde ella a los más vulnerables, aunque si los que empujan son algunos políticos, jueces y funcionarios el problema es mucho mayor. (Télam)


ms-mac-rb-agf





martes, 18 de enero de 2011

Riesgo argentino cae más que el de nuestros vecinos



La semana pasada, el riesgo de cubrirse de un default de la deuda argentina continuó descendiendo y se destacó con una baja 10 veces mayor que la de otros países de la región. 


El costo del credit swap default (CDS) de la Argentina cayó 42 puntos, a 541 puntos básicos. En un mes ya se redujo 107 puntos y, en un año, 466 puntos. El resto de los países de referencia como Chile, Perú, Brasil, Colombia, y México vio caer sus CDS entre 3 y 4 puntos semanales a niveles de 81, 106, 107, 108, y 111 puntos, respectivamente. 


Por un lado, resulta lógico que sea la Argentina la que más se beneficia del ingreso de capitales a la región y la bonanza de los mercados internacionales, porque tiene el mayor potencial por ganar, dado que estos países están en niveles de calificación de investment grade. De todos modos, en el último mes también se destaca Perú, que, detrás de la Argentina, ha visto caer más el costo de sus CDS en un mes, unos 14 puntos.

El apetito por los activos de la región se plasmó también en le mantenimiento de la tendencia de apreciación de las divisas (además de ganancias accionarias), y la curva de rendimiento de la deuda pública de cada país respondió más a factores domésticos. Esto fue posible gracias a las mejores perspectivas económicas en EE.UU., la llegada de alentadores balances de empresas en Wall Street y las favorables colocaciones de deuda de los países de la periferia de la eurozona. 


Todo ello se tradujo en una mayor demanda por bonos y acciones latinoamericanos y terminaron contagiando a las principales divisas de la región, que ganaron terreno frente al dólar, a pesar de las medidas de intervención cambiaria lanzadas por algunos países. Sólo la Argentina y Colombia estuvieron al margen de este proceso en el que en el primer caso el tipo de cambio se mantuvo estable y en el segundo se depreció un 0,2%. 



En el balance de un año, el peso argentino es el que más se depreció (4,7%), seguido por el peso chileno, con un 0,4%. En cambio, el real se apreció un 5,1%; el peso mexicano, un 4,9%, y un 4,8% el colombiano; el nuevo sol peruano lo hizo un 2,3%. En este contexto, según datos de Bloomberg y Datastream, se destacaron el peso chileno y el peso mexicano, que ganaron contra el dólar un 1,3% semanal, y el real brasileño, con una apreciación del 0,3%. En el caso de Chile y de Brasil jugó a favor el ingreso de capitales por encima de las recientes medidas de intervención cambiaria anunciadas.

También en ambos casos, los rendimientos de los papeles de la deuda están influidos por las expectativas de la política monetaria (subas en las tasas de interés). Al respecto, los analistas del BBVA advierten que en el mercado aún hay dudas de si mayores tasas de interés en algunos países (como amenazan varios bancos centrales) no podrían exacerbar los flujos de capitales hacia ellos, restando eficacia a las medidas de intervención cambiaria


De todos modos, el Banco Central de Chile sorprendió al no subir las tasas, a pesar de que la encuesta de expectativas de inflación mostró un aumento. La lectura del mercado es que fue una señal de compromiso con la defensa de la competitividad del peso.


Fuente: Ámbito Financiero
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=564141

domingo, 16 de enero de 2011

Kuwait nombra a la Argentina como "destino estratégico de inversiones"

Así lo informó el director de la Autoridad de Inversiones de Kuwait, Bader M. Al Sa`ad, tras firmar un acuerdo de entendimiento con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El estatus permite que empresarios argentinos presenten a la Autoridad proyectos de inversión en Argentina por 3.367 millones de dólares, en los sectores de agronegocios, energía renovable y petróleo, biotecnología aplicada a la salud, infraestructura, e industria.

También se presentan proyectos de inversión pública de interés para algunas provincias argentinas.

También se firmó esta tarde un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que permite la financiación de inversiones públicas que contribuyan al desarrollo sustentable de países emergentes en sectores como infraestructura, agricultura, irrigación, transporte, comunicaciones, energía, provisión de agua y cloacas, entre otros.

El mismo esquema, y mediante un acuerdo recíproco, se repite para el acceso de fondos kuwaitíes, en este caso específicamente diseñados para el desarrollo sustentable.

En este sentido, funcionarios de Cancillería señalaron a Télam que "como antecedente relevante en este sentido, cabe destacar que Argentina es uno de los pocos países de América Latina que ya recibió financiamiento de este fondo, dado que la provincia de Santa Fe consiguió un crédito para la ejecución de obras viales".

El Acuerdo Comercial entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno del Estado de Kuwait crea un comité comercial mixto que tiene por objeto tomar las medidas necesarias para ampliar y diversificar el intercambio de bienes y servicios, fomentando asimismo el intercambio de delegaciones comerciales.

A su vez, a través de este Acuerdo las partes se brindarán facilidades necesarias para participar en ferias comerciales y exposiciones internacionales.

Además se establecieron acuerdos de cooperación en materia de Deportes, Agricultura, Ganadería, Pesca y Salud.

Sobre estos acuerdos, el canciller Héctor Timerman dijo que "además de involucrar a Kuwait son una plataforma de llegada para productos argentinos a la región".

"Es muy importante la relación que estamos incrementando con estos países del mundo árabe; buscando conseguir que las relaciones sean directas entre nosotros y no con intermediarios europeos o de otras zonas del continente", explicó en diálogo con la prensa.


Fuente: Télam

Evo está decidido a poner fin a "privilegios" de Iglesia Católica

(La Paz) El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que está decido a poner fin a supuestos privilegios que obtuvo la Iglesia Católica en el país, otorgadas por anteriores gestiones de Gobierno. Es más, dijo que antes Estado-Iglesia Católica, "tenían todo el poder y lamentablemente otros grupos religiosos no tenían esto".
En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que por la Constitución Política del Estado (CPE) los bolivianos decidieron la instauración de un Estado laico, donde todas las religiones tienen sus derechos y deberes por igual. "Por lo tanto no hay monopolio de las religiones, seguro que algunos católicos puedan molestarse", sostuvo.
"Antes había un monopolio de una religión, había una jerarquía y sobre todo la Iglesia era como Estado. Eso va terminando, ahí vienen las protestas y ese es un cambio también", manifestó el mandatario, quien expresó su sorpresa cuando, tras reunirse con todas las sectas religiosas, conoció el "monopolio del poder" que ostentaba la Iglesia Católica sobre las demás.
Evo Morales hizo esas declaraciones, luego que su Santidad el Papa Benedicto XVI, consideró "preocupante que la educación en América Latina sea puesta en peligro u obstaculizada con leyes que amenazan con crear una especie de monopolio estatal en materia escolástica".
Sin embargo, según la agencia EFE fuentes oficiales vaticanas, afirmaron que con esas palabras el Papa se refería de forma implícita a Venezuela, Ecuador y Bolivia, que han aprobado leyes educativas duramente criticadas por la Iglesia y otros sectores de la sociedad.
En ese contexto, Morales dijo que "cuando se trata de buscar cierta igualdad protestan. "Por su puesto tenemos la obligación de nacionalizar la educación. Seguramente algunas personas no aceptan eso, es un tema estructural que vamos cambiando y vamos a cambiar por supuesto, que bueno sería con la participación de ellos mismos", añadió.
El Gobierno de Evo Morales promulgó, en diciembre pasado, la nueva Ley de Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", en medio de las observaciones de la Iglesia Católica, los sindicatos de maestros y la oposición política, que consideran que la nueva ley discrimina a algunos sectores y promueve el "adoctrinamiento político" de los estudiantes.
El Papa Benedicto XVI manifestó su preocupación ante los embajadores de los 178 países que tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede en el tradicional encuentro de principios de año.
El discurso del Papa se centró en la defensa de la libertad religiosa como camino fundamental para la construcción de la paz, y en esa línea dijo que reconocer la libertad religiosa "significa, además, garantizar que las comunidades religiosas puedan trabajar libremente en la sociedad, con iniciativas en el ámbito social, caritativo o educativo.
Fuente: Los Tiempos (Bolivia)