martes, 18 de enero de 2011

Riesgo argentino cae más que el de nuestros vecinos



La semana pasada, el riesgo de cubrirse de un default de la deuda argentina continuó descendiendo y se destacó con una baja 10 veces mayor que la de otros países de la región. 


El costo del credit swap default (CDS) de la Argentina cayó 42 puntos, a 541 puntos básicos. En un mes ya se redujo 107 puntos y, en un año, 466 puntos. El resto de los países de referencia como Chile, Perú, Brasil, Colombia, y México vio caer sus CDS entre 3 y 4 puntos semanales a niveles de 81, 106, 107, 108, y 111 puntos, respectivamente. 


Por un lado, resulta lógico que sea la Argentina la que más se beneficia del ingreso de capitales a la región y la bonanza de los mercados internacionales, porque tiene el mayor potencial por ganar, dado que estos países están en niveles de calificación de investment grade. De todos modos, en el último mes también se destaca Perú, que, detrás de la Argentina, ha visto caer más el costo de sus CDS en un mes, unos 14 puntos.

El apetito por los activos de la región se plasmó también en le mantenimiento de la tendencia de apreciación de las divisas (además de ganancias accionarias), y la curva de rendimiento de la deuda pública de cada país respondió más a factores domésticos. Esto fue posible gracias a las mejores perspectivas económicas en EE.UU., la llegada de alentadores balances de empresas en Wall Street y las favorables colocaciones de deuda de los países de la periferia de la eurozona. 


Todo ello se tradujo en una mayor demanda por bonos y acciones latinoamericanos y terminaron contagiando a las principales divisas de la región, que ganaron terreno frente al dólar, a pesar de las medidas de intervención cambiaria lanzadas por algunos países. Sólo la Argentina y Colombia estuvieron al margen de este proceso en el que en el primer caso el tipo de cambio se mantuvo estable y en el segundo se depreció un 0,2%. 



En el balance de un año, el peso argentino es el que más se depreció (4,7%), seguido por el peso chileno, con un 0,4%. En cambio, el real se apreció un 5,1%; el peso mexicano, un 4,9%, y un 4,8% el colombiano; el nuevo sol peruano lo hizo un 2,3%. En este contexto, según datos de Bloomberg y Datastream, se destacaron el peso chileno y el peso mexicano, que ganaron contra el dólar un 1,3% semanal, y el real brasileño, con una apreciación del 0,3%. En el caso de Chile y de Brasil jugó a favor el ingreso de capitales por encima de las recientes medidas de intervención cambiaria anunciadas.

También en ambos casos, los rendimientos de los papeles de la deuda están influidos por las expectativas de la política monetaria (subas en las tasas de interés). Al respecto, los analistas del BBVA advierten que en el mercado aún hay dudas de si mayores tasas de interés en algunos países (como amenazan varios bancos centrales) no podrían exacerbar los flujos de capitales hacia ellos, restando eficacia a las medidas de intervención cambiaria


De todos modos, el Banco Central de Chile sorprendió al no subir las tasas, a pesar de que la encuesta de expectativas de inflación mostró un aumento. La lectura del mercado es que fue una señal de compromiso con la defensa de la competitividad del peso.


Fuente: Ámbito Financiero
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=564141

No hay comentarios:

Publicar un comentario